El ejército de mujeres que está frenando la caza de rinocerontes.
El rinoceronte, ese animal fuerte e imponente, ha sido desde hace muchos años un gran trofeo para los egoístas cazadores y esto los ha puesto en una lucha continua para su supervivencia. Actualmente existen sólo 5 especies, de las cuales 2 están en peligro crítico de extinción, mientras que las otras se encuentran en la condición de ‘vulnerables’.Para intentar frenar la caza y evitar la desaparición de más especies, surgió un grupo muy valiente en Sudáfrica. Son mujeres, se hacen llamar las ‘Mambas Negras’ y han logrado su cometido.
El ejército nació en 2013 y desde entonces ha visto reducirse en un 76% los incidentes vinculados con la caza en la reserva natural de Balule al noreste del país. El año pasado las ‘mambas’ recibieron el premio Campeones de la Tierra, un honor concedido por Naciones Unidas.
Además de rinocerontes, en la reserva natural también hay búfalos, leopardos, cocodrilos, elefantes, hipopótamos y muchas más especies que están bajo su cuidado. Felicia Mogakane, parte del grupo, cuenta lo que siente día tras día al salir de casa: “Cuando voy a trabajar por la mañana, me pregunto si volveré. Hay cazadores en el bosque y animales peligrosos. No obstante, estamos acostumbradas a ello. Estamos entrenadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario